sábado, 22 de octubre de 2016

Como es la vida de alguien que sufre fobia (o ansiedad) social

Tengo fobia social. 

Llevo toda mi vida creyendo que soy tímida, que es algo que con el tiempo se iría. No solo no se ha ido si no que estaba totalmente equivocada. Quiero hablar de mi experiencia personal y quiero hacerlo a través de un tag. 

1. ¿Cuando descubriste que tenías fobia (o ansiedad) social?

Se podría decir que desde siempre. Yo nunca me he relacionado con nadie y siempre andaba callada y sola.  A mediados de primaria más o menos empecé a mejorar pero al llegar al instituto volvió a desarrollarse. Nunca me lo han diagnosticado (tampoco porque no he ido a contarlo) y me di cuenta de que lo padecía a raíz de leer artículos y hacer test por Internet.

2. ¿En que situaciones sientes ansiedad social? 

Prácticamente me enfrento a un sin fin de situaciones diarias. 
  • Llamar por teléfono, hacer vídeo llamadas o incluso mandar notas de voz por whatsapp
  • comer en público.
  • Exposición social: Ir al cine, acudir a una fiesta, salir en grupo, jugar a bolos, etc. 
  • Conocer gente nueva. 
  • Que no te quieran en los grupos de clase y te dejen la última. Levantar la mano para preguntar algo o tener que hacer una exposición oral. 
  • Estar rodeada de muchas personas conocidas.
  • Hacer el ridículo.
  • Dormir acompañada. 
  • Ir a comprar: Pedir una talla, preguntar un precio, incluso pagar. 
  • Ser el centro de atención. 
  • Mantener contacto físico o cercanía con alguien (Abrazos, besos y miradas). 

Son algunas de las más comunes y más difíciles de llevar hablando en un ámbito general. Dentro del trabajo, de clase, o a la hora de mantener relaciones en pareja o con amigos se desencadenan muchas más. 

3. ¿Como sientes la ansiedad social en tu caso?

La ansiedad me provoca querer controlarlo todo, estar pendiente de cada cosa a mi alrededor y calcular cada movimiento que hago. Lo que significa que nunca estoy tranquila, siempre estoy en constante tensión y no puedo disfrutar de los momentos.

Siempre tengo sensación de que me juzgan, que me están mirando y que hablan mal de mí. Me pasa también que a veces quiero huir del sitio en el que estoy y alejar a la gente que se implica más emocionalmente conmigo. Me da pánico cuando alguien se está acercando y noto que le importo. Me prohibido hacer muchas cosas que me gustan por el miedo. Puedo sentirme cómoda con alguien y aún así no querer enfrentarme a ello de nuevo (aún muriéndome de ganas).   

El agobio, los temblores, y por encima de todo los nervios. A veces el corazón me va tan rápido que siento que si no me relajo se parará en cualquier momento. Y eso implica que me cueste respirar, incluso dejo de hacerlo por segundos. También he llegado a sentir dolor de estómago y a tener espasmos. 

En mi caso tiendo muchísimo a hacerme daño (psicológicamente)  y a crearme una baja autoestima. Haga lo que haga, sea la situación que sea, siempre me saco defectos y me odio por ello. Creo que lo hago todo mal, que no valgo nada, que no merezco que la gente me quiera... Esto me hace débil y vulnerable y que la enfermedad se haga más fuerte. 

Resumiendo un poco: Salir de mi zona de confort que es mi casa, cualquier entorno me provoca fobia.   

4. ¿Mecanismos para controlar la ansiedad social?

Lo primero que hago automáticamente es cerrar las manos en puños y hacer fuerza. Repito el proceso hasta que me calmo. También correr, pero esto casi nunca es posible. 

En mi caso me ha ayudado mucho confiarle a alguien la enfermedad. Cuando tienes una persona que te conoce, que sabe tus síntomas y te entiende es más fácil. Cuando intentas llevar el peso tu sola al final acaba por destruirte. 

Cuando es algo muy extremo que se me escapa lo evito totalmente. Me invento mil excusas casi todas sin sentido y patéticas. Y claro, luego viene el arrepentimiento y el odio hacia ti misma por dejar que la fobia te impida hacer cosas que te gustan, 

5. ¿Has tenido tratamiento, medicación o terapia? 

Recuerdo ir de pequeña al psicólogo pero no ser tratada por el trastorno. Nunca he tenido tratamiento o medicación. Lo que si hago es que el tratamiento me lo pongo yo. A veces (y solo a veces y con ayuda) intento enfrentarme a situaciones que me provoquen ansiedad para que cada vez sea más fácil. Algunas si que mejoran y otras son imposibles. No soy mucho de ir al psicólogo y tampoco sé si necesitaría medicación...

6. Conceptos erróneos que te gustaría cambiar. 

Que la fobia social no se trate como enfermedad. Estoy cansada de escuchar que lo que tengo se me pasará, que son tonterías, que no me pasa nada y que son cosas mías. ERROR. También confundir timidez con fobia social. Son dos cosas totalmente distintas. Yo tengo los dos pero hay personas que lo sufren y no son tímidas y al revés. No ayuda nada cuando me dicen que estoy así porque quiero. Como si fuera una decisión. Como si fuera algo que poder dominar cuando NO, es algo incontrolable. 

Ojalá un mundo donde las enfermedades invisibles se les diera más importancia, y no fueran tan infravaloradas.